top of page
  • Foto del escritorNelson Molero Ferre

Aena Ventures: Descubriendo el futuro de los aeropuertos


Hoy conversamos con un representante de AENA sobre su programa de innovación abierta, Aena Ventures. ¡Vamos a descubrir más!‍

1. ¿En qué consiste Aena Ventures?

Aena Ventures es el programa de innovación abierta de Aena. Su objetivo es atraer talento tanto nacional como internacional. Buscamos identificar propuestas que aporten alto valor tecnológico y/o innovador. Además, proporcionamos la oportunidad para el testeo de la solución y su posterior desarrollo e implantación en la red de Aena.

2. ¿Hasta cuándo está abierta la segunda edición de Aena Ventures y cuáles son los retos a los que las startups pueden presentar sus propuestas?

La inscripción para la segunda edición de Aena Ventures está abierta hasta el 31 de julio. Durante este tiempo, startups de todo el mundo pueden presentar sus propuestas a cinco desafíos diferentes:

  • Destino Aeropuerto: Buscamos soluciones que permitan a los pasajeros, acompañantes y clientes ampliar sus opciones relacionadas con gestiones dentro del aeropuerto, recogidas y entregas en entornos aeroportuarios y nuevos productos, servicios y experiencias.

  • Aeropuerto Data Driven: Estamos interesados en soluciones que nos permitan conocer mejor a los pasajeros y disponer de información para la mejora continua de la oferta aeroportuaria, incrementar los ingresos y optimizar el uso de las infraestructuras.

  • Eficiencia Aeroportuaria: Buscamos soluciones y tecnologías que permitan agilizar el tránsito de pasajeros por los procesos de los aeropuertos.

  • Aeropuerto Virtual: Estamos en la búsqueda de soluciones innovadoras que proporcionen la tecnología necesaria para digitalizar servicios, virtualizar la experiencia y aportar un valor añadido.

  • Aeropuerto Más Verde: Queremos soluciones y tecnologías que permitan compensar la actividad y gestionar de forma más eficiente las infraestructuras aeroportuarias y sus recursos, con un enfoque en la sostenibilidad y el impacto ambiental.

3. ¿Cómo seleccionan las propuestas?

Un jurado compuesto por personal de Aena, especialistas en cada área temática, será el encargado de evaluar las propuestas recibidas en cada reto hasta llegar a una preselección de cinco propuestas. Un segundo jurado, compuesto por otros especialistas, será el encargado de definir la startup ganadora por cada reto.

4. ¿Qué experiencia han tenido las startups en la edición del año pasado y qué destacarían de su participación?

Para nosotros, la primera edición, la cual tuvo lugar entre finales de 2020 y finales de 2021, fue una gran oportunidad de aprendizaje. Creemos que tanto las startups como nosotros aprendimos mucho sobre cómo trabajar en conjunto. Fue un desafío para Aena trabajar con la agilidad que las empresas de este tipo requieren. Tuvimos la oportunidad de trabajar con startups de España (Meep y Chinespain), pero también con startups del Reino Unido (Airport.ai), Emiratos Árabes Unidos (Dubz) y Francia (Carwatt). Nos gustaría destacar el compromiso que mostraron a lo largo de todo el proceso de aceleración y la seriedad con la que lo tomaron, buscando en todo momento adaptar y personalizar su solución al entorno Aena.

5. ¿Qué opinión tienen sobre el ecosistema emprendedor nacional y por qué Aena pone en marcha un programa como Aena Ventures?

Creemos que el ecosistema emprendedor nacional está cada vez más maduro. Es realmente impresionante ver la cantidad y calidad de las startups que hay en España. De hecho, son cada vez más las startups internacionales que ven a España como un lugar desde el cual consolidar su negocio en la región. Para Aena, un programa como Aena Ventures es importante ya que nos permite estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y propuestas que surgen en el mundo y que no dejan de sorprender.

6. ¿Podrían hacer un pequeño balance de cómo está funcionando esta edición?

Actualmente estamos en plena Open Call, la cual está abierta hasta el 31 de julio. Nos sorprende que ya muchos conocen el programa, cosa que lógicamente en la primera edición no sucedía. Estamos recibiendo propuestas de todo el mundo y a medida que se acerca la fecha de cierre se suman más y más. Así que invitamos a las startups a presentar cuanto antes su propuesta en ventures.aena.es

10 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Steele Nickle
Steele Nickle
hace 2 días

Estamos interesados en soluciones que nos permitan conocer mejor a los pasajeros y disponer de información para la mejora continua de la oferta aeroportuaria, incrementar los ingresos y optimizar el uso de las infraestructuras. geometry dash subzero

Like
bottom of page