Waykup Murcia: “Una región que busca estar a la vanguardia en el impulso de proyectos innovadores asociados a sectores estratégicos”

Waykup Murcia: “Una región que busca estar a la vanguardia en el impulso de proyectos innovadores asociados a sectores estratégicos”
3/11/2022
Por
Sandra Hernández

Ayer se celebró en la ciudad de Murcia la primera jornada de la segunda edición del congreso Waykup Murcia Startup Region, un espacio de encuentro entre inversores y cerca de 60 startups murcianas que congregó a cerca de 400 asistentes en el Palacio de Congresos Víctor Villegas de la capital para discutir sobre las últimas tendencias en innovación y tecnología. Este foro, que concluye hoy, conecta a emprendedores de la Región -y también de Alicante, Valencia o Madrid-, y empresas locales que han levantado millonarias rondas de inversión, con algunos de los inversores nacionales e internacionales más activos, entre los que destaca una nutrida delegación de fondos israelíes.


La apertura del congreso corrió a cargo de Joaquín Gómez Gómez, director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, quien se refirió al encuentro como una ventana abierta al futuro para una Región que busca estar a la vanguardia en el impulso de proyectos innovadores asociados a sectores estratégicos emergentes: “Estos dos días vamos a demostrar por qué en la Región de Murcia las empresas innovadoras de base tecnológica están ganando espacio y liderando el ranking de empresas de alto crecimiento”. En este sentido, Gómez recordó que la Región ha aumentado en los últimos cinco años un 5% la tasa de captación de inversores, al tiempo que se ha convertido en una de las comunidades con mayor capacidad para su atracción.


Bernardo Hernández, presidente de Solon Inversiones, durante su charla sobre ‘Innovación y tecnología, el cambio que no para’, destacó cómo el uso de las nuevas tecnologías y las máquinas abren la puerta a la innovación con menos recursos a través de herramientas como la inteligencia artificial, el blockbuster y las criptomonedas, o los ordenadores que comienzan a funcionar con métodos de cálculo cuántico y que próximamente estarán disponibles de forma comercial. Tres factores que ha citado Hernández y que, a su juicio, serán los responsables de la creación de nuevos modelos de negocios que reemplacen aquellos de empresas “que no entienden la tecnología”.


Las aceleradoras, protagonistas en Waykup Murcia

Waykup Murcia Startup Región pone en valor las aceleradoras que se han creado en la Región a través de interesantes mesas redondas, algunas dirigidas por las aceleradoras más relevantes del ecosistema regional, como la moderada por César Nicolás, director ejecutivo de Ucam Hitech, una aceleradora de alta tecnología que apoya proyectos emprendedores de base científico - tecnológica en el ámbito de la salud, alimentación y deporte y que “se ha convertido en un polo de atracción para el desarrollo de startups de investigación en la universidad”.

“La inversión en LifeTech está siendo tendencia y ha venido para quedarse”. Una idea de Nicolás respaldada por uno de sus compañeros de mesa, Josep Magdalena, socio en Nara Capital, quien explicó que, desde su compañía, invierten en proyectos de transferencia tecnológica enfocados en la salud, tras identificar que existen emprendedores y talento científico que no tiene capital para seguir adelante: “La salud es un sector imparable, y nuestro trabajo es apoyar esa realidad y transformarla en empresas que den lugar a tejido económico dentro del ámbito de la salud”. Un mensaje con el que estuvo de acuerdo Lourdes Núñez-Müller, directora de emprendimiento en Fundación PTS Granada, que aseguró durante el debate que este es un sector “en auge y con un claro beneficio social y económico”.


La cuestión de hasta qué punto las startups pueden revolucionar el mercado de la energía protagonizó la mesa redonda que dirigida por Iván Soto, coordinador de empresas en Soltec, compañía de energía solar que recientemente ha lanzado Aurora, una aceleradora propia especializada en sostenibilidad y energía que busca relacionarse con startups de modelos sinérgicos compatibles con Soltec. En la misma línea intervino Javier Ballesteros, gestor de inversiones de capital de riesgo para empresas en Enagás Emprende, quien subrayó que las startups dedicadas a la sostenibilidad ambiental van a jugar un papel fundamental, además de por la coyuntura actual, por la facilidad que tendrán en presentar tecnologías disruptivas que evolucionen en nuevas compañías o sean compradas por empresas más grandes que quieran incorporarlas.


Otra de las mesas con mayor repercusión de la jornada fue ‘Biorevolución: una alianza para 2050’, moderada por Isaac Chocron, de la aceleradora israelí Zakut, cuyo objetivo actual es el de apoyar emprendedores murcianos que se encuentren en una etapa de formación o de mentorización a través de empresas de alto potencial. El reto actual de la aceleradora, según Chocron, es trabajar en establecer sinergias con el ecosistema académico, algo que contribuiría en su opinión a consolidar esa “biorevolución” prevista para 2050 y que también sería posible según compañeros de mesa como Ángel Pueyo, director ejecutivo en Biomedical Research and Innovation Fundation, gracias a una colaboración público privada “real”, la investigación cooperativa, o la inversión desde el ecosistema tecnológico en la prevención a través de la convergencia entre la inteligencia artificial y la medicina. En ‘Cómo mantenerse local siendo un unicornio global’, una conversación protagonizada por Javier Sánchez, CEO en Andseed, y David García, líder empresarial asociado en Glovo y Socio Fundador en Unitatea Capital, García habló sobre el crecimiento masivo del sector del delivery y su apuesta por otro tipos de mercado como el de África, donde pueden existir “oportunidades increíbles” si la compañía consigue posicionarse cuando se produzca el auge del sector online en el continente.


Jesús Alonso Gallo (Cupido Capital), inversor actualmente de 59 startups “vivas”, fue el responsable de trasladar a los asistentes su experiencia ‘De empleado en serie a emprendedor en serie a inversor en serie’. A este respecto, destacó la importancia de buscar un mercado inmenso si eres emprendedor, encontrar un problema, validar la solución y emprender con equipo ligero sin costes hasta generar tracción y flujo de caja. Para ser un buen inversor, las claves de Alonso pasan por definir tu nicho, valorar al emprendedor, el tamaño del mercado y los actores clave, hasta examinar el equipo, modelo de negocio y la evolución de KPI,s.

Sobre ‘De qué forma te afecta la nueva ley de startups’ charló Luis Ruano, CEO en Ricari. A modo de conclusión, afirmó que es un “hit” poner de acuerdo a diversos ministerios y agentes implicados para sacar adelante esta Ley, que supone una oportunidad para impulsar las startups y el emprendimiento en nuestro país; la creación de empleo así como la atracción de talento e inversores; poner el foco en el mundo rural y cooperativas; llevar a cabo un seguimiento para evaluar la efectividad; o promover la innovación y buscar que España no quede rezagada con respecto a otros países significativamente más avanzados en esta materia.


Inversores procedentes de Israel

La conexión de las startups murcianas con Israel queda patente en Waykup Murcia, gracias a la presencia de una nutrida delegación de inversores y fondos israelíes. Prueba de ello fue la mesa redonda ‘Interacciones del ecosistema israelí vs. español’, moderada por José Zudaire, director general en Spain Cap. En ella, Alberto Díaz, socio fundador en BeAble Capital, explicó que a diferencia del ecosistema israelí, el problema fundamental en España no es el entorno académico ni las instituciones públicas, sino los actores privados que olvidan la importancia de la tecnología.


Por su parte, Bruno Dureux, socio director de Innoventures Capital, consideró que, aunque es difícil hacer comparaciones con el ecosistema empresarial de Israel, la realidad es que en España los jóvenes se forman para emprender pero no acaban creando startups por distintas razones. Por el contrario, las universidades en Israel sí trabajan en unicornios verdaderamente disruptivos y cada una de las empresas que se crea quiere hacer algo grande. En su opinión, esto “no pasa exactamente en España, donde habría que aunar el talento para hacerlo posible”.

Empresas relacionadas:
No hay empresas relacionadas

Esta parte del contenido es exclusiva para miembros de pago

Hazte Miembro
Más Info sobre las Membresías
Más info en
https://waykupforum.com/

También te puede interesar:

Hazte miembro

Curioso

Miembro Comunidad
Para los primeros pasos en el ecosistema
Gratis
Content Creator

Startup & Ecosistema

Miembro Startup & Ecosistema
Para dar a conocer contenido
350€/año
Corporate

Scaleups & Corporates

A medida
Crea tu solución a medida
Ver Membresías