«Luko es un seguro de hogar que quiere transformar el sector del seguro»

9/5/2022

Luko es una insurtech y proveedora de seguros de origen francés cuya sucursal en España se ha establecido como una de las primeras paradas de su plan de internacionalización. Esta compañía especializada en seguros de hogar destaca por su gestión online, rápida y transparente.

Hablamos con Berta Fargas Ruiz, Brand Manager en Luko, para conocer más sobre la insurtech que está revolucionando el sector de los seguros de hogar y su opinión como Brand Manager dentro del mundo startup.

¿Quién es Berta?

Soy Brand Manager en Luko y empecé mis pasos en París, en otra startup (que hoy ya no es tan startup): ManoMano. Me mudé a París hace más de 6 años para empezar mi carrera profesional y volví a Barcelona hace solo un mes, porque, la verdad, echaba de menos ver el sol. Mis pasiones a parte del marketing: leer, escribir y escalar cuando tengo tiempo libre.

Hablemos un poco de Luko, ¿en qué consiste?

Luko, es un seguro de hogar que quiere transformar el sector del seguro haciéndolo más digital, sencillo y transparente. Hemos creado un seguro que se asemeja a la gente de hoy y a sus necesidades: 100% digital, sin papeleo, sin esperas, sin permanencia y, además, somos una empresa BCorp, lo que implica un alto compromiso a nivel social y medioambiental.

Luko tiene su origen en Francia ¿cómo surgió su expansión a España?

El modelo de Luko tuvo una gran acogida en Francia y quisimos internacionalizarlo. Realizamos varios estudios de mercado en diferentes países y vimos que España era un país con mucho potencial y, además, percibimos un hecho clave: tanto en Francia como en España existe el mismo problema con la experiencia al cliente. El sector del seguro está anclado en un modelo antiguo, dominado por las grandes compañías tradicionales, muy alejado de sus clientes, con poca experiencia online y siniestros que se pagan muy lentamente. Por lo tanto, observamos una gran oportunidad y ¡decidimos ir a por ella!

¿Cuánto tiempo lleva Luko en España? ¿Cómo fueron los inicios?

En julio cumpliremos un año en España. Yo fui la primera española en integrarse al equipo de Luko y hoy ya somos 10 personas y seguimos contratando.

Los inicios creo que son igual que en todas las startups: El equipo es minúsculo, hacéis absolutamente de todo, vas corriendo a todos lados y pasas muchas y muchas horas. Pero si algo puedo decir de los inicios en Luko es que he aprendido mucho y que estoy muy orgullosa de todo lo que hemos hecho hasta ahora.

¿Es complicado ser una startup en un mundo tan tradicional como el de los seguros?

Si te hablo de un anuncio con un teléfono rojo con ruedas, ¿en qué piensas?

En España, llevamos años con los mismos actores tradicionales que siguen con los mismos procesos y que nos han acostumbrado al papeleo, a las esperas y a la letra pequeña.

El hecho de que haya tantos players gigantes con el mismo modelo ha creado mucha desconfianza en los seguros. Luko llega con un producto 100% digital, con un modelo justo y transparente y un servicio flexible para cada cliente, que lo puede gestionar todo desde su espacio personal.

No es fácil abrirse camino en un sector tan tradicional, pero estamos teniendo muy buena acogida en España y en el equipo estamos muy contentos de ver dónde hemos llegado en menos de un año.

Actualmente eres Brand Manager de la startup ¿cómo es tú día a día y tus tareas?

Mi scope principal actualmente es todo lo que esté relacionado con la comunicación y la marca, (e.g; la pagina web, el CRM, la prensa, las redes sociales, campañas de comunicación...) así como la gestión de algunos proyectos transversales a largo plazo, con acciones concretas que incluyen equipos tanto en España como en Francia.

¿Cómo de importante es la marca para una empresa?

Papá Noel iba vestido de verde antes de Coca-Cola, así de importante puede llegar a ser una marca para una empresa. Una marca es la cara de la empresa. Es la imagen que se nos queda grabada en la mente, es aquello que te hace volver a comprar. Es lo que permite conectar y crear una relación con el consumidor y generar una confianza y seguridad que te distinga de la competencia.

¿Cuáles crees que son las claves para triunfar como Brand Manager?

Creo que principalmente ser paciente, persistente, escuchar lo que dice tu cliente y, sobre todo, ser consciente que una marca no se construye en un día, es tiempo, horas de trabajo y cometer muchos errores.

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