LA STARTUP FOODTECH SOLO DE CROQUETAS HABILITA RONDA DE INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO DE CROQUETAS FUNCIONALES

LA STARTUP FOODTECH SOLO DE CROQUETAS HABILITA RONDA DE INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO DE CROQUETAS FUNCIONALES
16/11/2022
Por
Paola Sosa

Solo de croquetas es una DNVB (Digitally Native Vertical Brand) centrada en el producto de la croqueta. Su objetivo es crear croquetas sostenibles e inclusivas que favorezcan la nutrición personalizada. Cuentan con más de 30 sabores y se definen como “croqueteros inclusivos”, puesto que todas sus croquetas son sin gluten y tienen muchas opciones veganas y sin lactosa.


Sus creadores, Eduardo Gambero (CEO) y Javier del Moral (COO), llevan 11 años como socios emprendiendo en el sector digital. Han co-fundado diferentes proyectos relacionados con el desarrollo de aplicaciones móviles, e-commerce y hostelería, hasta que luego de un viaje a Asturias surgió la idea de vender croquetas por internet, con el valor agregado de ofrecer sabores distintivos de cada comunidad de España. 


El primer paso fue crear un restaurante únicamente de croquetas, con el objetivo de posicionar la marca a través de la restauración y no del retail.  “La gente tiene idealizada las croquetas de su madre o su abuela y en caso de mencionar alguna croqueta que pueda competir con ellas siempre es la de algún restaurante, nunca la comprada en un supermercado o tienda de croquetas”, comenta Eduardo Gambero, socio fundador y CEO de la empresa. 


Tras el éxito de su primer restaurante en la calle Echegaray de Madrid, decidieron abrir un segundo restaurante en Av. Reina Victoria. Con la marca ya consolidada dieron el paso al e-commerce. Actualmente sus esfuerzos están centrados en potenciar el e-commerce y potenciarse como la marca de referencia en España en lo que respecta a croquetas. 


¿Por qué invertir en esta startup de nicho?

Se han centrado en un mercado emergente, el e-grocery, con uno de los productos más consumidos en España: las croquetas. 

“Si bien el comercio electrónico lleva mucho tiempo entre nosotros, no ha sido hasta la llegada de la pandemia que el E-Grocery (la compra de comida a domicilio) ha empezado a coger fuerza”, manifiesta Gambero.  

Asimismo, la entrada de nuevos partners logísticos especializados en el transporte de alimentación ha propiciado que se desarrollen nuevos modelos de negocios como el de Solo de Croquetas. 

“Hace 2 años era imposible pensar que se pudiera enviar una única caja de croquetas en 24 horas desde Madrid a un pueblecito de Galicia”, agrega el emprendedor. 

En Agosto de 2022, Solo de Croquetas fue una de las empresas europeas seleccionadas por BioeconomyVentures para el primer programa de aceleración europeo centrado en #TheFutureOfFood. Además, se encuentran trabajando en un proyecto de desarrollo de croquetas funcionales beneficiosas para la salud, mediante tecnología de microencapsulación en colaboración con CNTA (Centro Nacional de Tecnología Seguridad Alimentaria). 

“Nuestra visión de empresa pasa por la creencia de que en el futuro todo el mundo podrá comer lo que quiera, sin tener que renunciar a ningún capricho, puesto que ya serán los propios alimentos los que lleven todo aquello que el ser humano necesita para llevar una alimentación equilibrada y saludable, sin renunciar al buen sabor de lo que nos gusta”, afirma Eduardo Gambero.  


En el 2021, el equipo de Solo de Croquetas consiguió una facturación de 700k y un EBITDA de 17k. Actualmente controlan el vertical del negocio en su totalidad, desde la producción hasta la venta directa al consumidor final, permitiéndoles un control y agilidad total.  

Han conseguido posicionarse como la marca líder de croquetas en España generando una comunidad fiel de croqueteros que no deja de crecer día a día, con más de 70k seguidores en Instagram y 15k en Tiktok.


El lead investor de esta startup es Fran Fragoso (COO Starbucks Spain 2002-2008, CEO Basic Fit Spain 2011-2018), quien a su vez se desempeña como consultor de la compañía. En palabras de Fran: “Invierto en la compañía porque me apasiona y me divierte mucho el proyecto. Además, estoy participando de forma activa en la empresa como asesor externo, para poder aportar toda mi experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de mi carrera al frente de dos grandes multinacionales". 



El objetivo de la startup es conseguir una inversión total de 500.000 euros entre la ronda crowdequity y ayudas y/o subvenciones a la innovación. En el primer día de lanzamiento ya han alcanzado más del 50% de la inversión. 



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