«Queremos hacer crecer la industria del deporte a través del emprendimiento y la innovación»

20/4/2022

Sportboost es la aceleradora e incubadora de startups de deporte, liderada por Iker Casillas y que apoya, acelera e invierte en startups que tengan una vinculación directa con el deporte y la tecnología con el objetivo de convertirlas en empresas líderes de sus sectores.

Tuvimos el honor de entrevistar a Pablo Cutropía Larrea, Business Developer de SportBoost, quien nos comparte más en detalle sobre el proyecto que llevan a cabo.

¿Tienes una SportTech o te interesa la innovación en el sector deportivo? ¡Mejor sigue leyendo!

Pablo Cutropía Larrea, Business Developer de SportBoost

¿Quién es Pablo?

Soy un apasionado del marketing, la tecnología y el deporte. Desde el inicio de mi carrera he estado conectado con estas tres ramas, principalmente en el marketing aplicado al mundo deportivo.

Después de haber pasado por los departamentos de contenido y patrocinio deportivo de BBVA y Banco Santander, pasé a formar parte de 380amk, consultora deportiva, lidiando en el día a día con atletas, marcas e instituciones del deporte. Actualmente, estoy en el equipo de SportBoost, en el área de Desarrollo de Negocio y Análisis de Startups, para su entrada en la industria deportiva.

¿Cómo nació SportBoost?

SportBoost tiene su origen en el mundo del marketing y la consultoría deportiva. 380amk, que tiene más de 20 años de experiencia en el sector trabajando con marcas, instituciones, asociaciones, clubes y diferentes stakeholders, decidió apostar y lanzar junto con Iker Casillas este proyecto.

Pero nos decidimos a lanzarla a raíz del infarto de Iker, en primavera del 2019. IDOVEN, una startup de monitorización del corazón y prevención de enfermedades cardiovasculares a través de IA, se acercó para enseñarnos su proyecto y tecnología, Iker la conoció y se enamoró. A partir de ese momento, se decidió montar un equipo específico para gestionar el proyecto, con un mix entre parte del equipo de la consultora deportiva e incorporaciones de profesionales del sector tecnológico, financiero y deportivo.

Durante este proceso detectamos un desfase en el mercado entre startups deportivas e inversión y aceleración de las mismas tanto a nivel internacional como a nivel nacional, por lo que vimos una oportunidad donde podíamos aportar valor real.

De manera privada a partir de mayo de 2019 decidimos comprometernos, colaborando e invirtiendo en 3 startups disruptivas, cada una de ellas centrada en una categoría diferente: IDOVEN en eHealth, Kognia Sports en performance data y Fly-Fut en fan engagement.

Viendo el gran rendimiento de las 3 e intentando canalizar el flujo de nuevas startups que empezaban a llegar a nuestras puertas, decidimos protocolarizar e institucionalizar SportBoost, cerrando alianzas durante 2020-21 con entidades como LaLiga y ESIC que decidieron contribuir desde el inicio con el proyecto y que fortalecían su viabilidad en el largo plazo.

En octubre de 2021 presentamos SportBoost, abrimos página web e hicimos la primera convocatoria abierta desde la nueva sede de ESIC junto a nuestros partners y startups, siendo un éxito la recepción de solicitudes y dando por comenzada la aventura.

¿En qué consiste el proyecto?

Nos definimos como una aceleradora y plataforma de co-inversión de startups vinculadas al sector deportivo y tecnológico. El proyecto consiste en dar cabida a esas startups que estén relacionadas directa o indirectamente con el sector del deporte. Cualquier empresa tecnológica que pueda aportar innovación y disrupción dentro del sector, será bienvenida y trataremos de empujarles y ayudarles dentro del ecosistema. Nuestra aportación de valor proviene de nuestro conocimiento y experiencia en el sector deportivo y todo el negocio relacionado alrededor de la industria.

¿Cuál es vuestra misión?

Seguir aportando nuestro granito de arena para hacer crecer la industria del deporte. Un mantra de Iker, es devolver a la sociedad todo lo que el fútbol le ha aportado, y a través del emprendimiento y la innovación siente que está sumando de manera positiva a la industria que le ha hecho crecer. Por lo tanto, nuestra misión es intentar hacer crecer el ecosistema aportando nuestro expertise en el mundo deportivo a través del emprendimiento y la disrupción.

¿Cómo influye que una persona como Iker Casillas esté en el proyecto?

Como decía antes, es una filosofía de vida que tiene y de la que nos sentimos muy reflejados. Iker aporta credibilidad y experiencia al proyecto, porque de verdad siente el proyecto. Es un prescriptor para atraer y posicionar a las startups dentro de la industria y para ello ha formado un equipo capaz de analizar y encontrar las mejores soluciones dentro del sector deportivo. Sin olvidarnos de su experiencia en el mundo del deporte profesional, siendo capaz de identificar las necesidad del mismo y su valiosa visión como usuario. Siempre destaca que en España hay mucho talento joven por descubrir y al que apoyar como le ocurrió a él.

¿Cómo es el proceso de selección de una startup para ser parte del programa?

Hay diferentes fases de selección de una startup para que pase a formar parte de SportBoost. El proceso habitual que venimos trabajando son las convocatorias generales o específicas para encontrar startups con potencial que creamos que pueda aportar soluciones innovadoras en el mundo del deporte.

Hasta la fecha hemos realizado 3 convocatorias desde el lanzamiento oficial. Una general en octubre del 2021. Una específica centrada en un challenge junto a la UAE FA (Federación de Fútbol de Emiratos Árabes) y Dubai Future Foundation en noviembre de 2021. Y otra con segmentación de 10 categorías que lanzamos hace muy poco junto a Wayra en marzo de 2021. El proceso de selección dura aproximadamente 3 meses desde la recepción de todas las solicitudes.

La idea es seguir lanzando convocatorias en los próximos meses, como haremos junto a LaLiga antes de que finalice el 2022, seleccionando una o dos categorías muy concretas que nos puedan ayudar a detectar startups con el objetivo de seguir innovando y transformando. De igual manera, el equipo proactivamente está en continuo análisis de propuestas y proyectos que puedan llegar a través de nuestra labor de scouting, formularios o contactos.

¿En qué os fijáis para “fichar” a un proyecto en vuestro programa de aceleración?

En el modelo de negocio, en la posible innovación que esté aportando al sector, en la categoría que se aloje, en la tecnología, así como escalabilidad que aplique a su producto y sobre todo, en el equipo fundador y los accionistas detrás del proyecto. Si este último punto no nos convence es imposible que entremos a colaborar con ellos.

Nuestra experiencia en el mundo del deporte nos permite evaluar el fit de mercado, además tenemos muy en cuenta si las startups seleccionadas realmente van a poder beneficiarse de nuestros activos. Por el momento, estamos muy contentos con los equipos que se han unido a SportBoost y eso nos confirma la convicción que tenemos en el proyecto y la motivación para seguir creciendo.

¿Cuáles son los 3 objetivos que se tiene cuando una startup entra en el programa?

Que generen confianza en nuestros co-inversores, que consigamos hacerla escalar en la industria de manera más rápida y que no pierdan el foco del desarrollo de su producto.

¿Casos de éxito de SportBoost?

Podemos hablar sobre nuestra primera apuesta. IDOVEN fue la startup que nos enamoró y en la que entramos en una fase Seed del proyecto. Actualmente están levantando seriesA e internacionalizándose con miras a EEUU. Apostamos en su día y hemos decidido hacer follow-on en la nueva ronda de inversión por 2 motivos: creemos que están revolucionando el análisis y la prevención cardiológica a nivel mundial y que estamos ante una empresa que cubre una necesidad importantísima en la sociedad (además de estar concienciando a muchos colectivos que no veían esta necesidad previamente).

Tenéis de partners a LaLiga, Wayra y ESIC ¿cuál es su papel?

Si, y algunos compañeros de viaje más como AFE, Dubai Future Foundation, Guardia Civil, 2playbook, Arena Hub entre otros.

Los 3 principales aportan credibilidad y conocimimento al proyecto. Ir de la mano con 3 instituciones referentes en sus sectores es algo espectacular que hace reafirmar la necesidad de innovación y ayuda en el sector deportivo, además de hacer latente el potencial de una industria en continuo crecimiento.

Con cada uno tenemos diferentes objetivos, por intentar resumirlos rápidamente:

Junto a LaLiga hemos desarrollado un programa enfocado a conectar a las startups con los jugadores a través del P.E.O. (Player Entrepreneurship Office), con la colaboración de instituciones relevantes del deporte nacional como CSD, ADESP y AFE. El objetivo es poner a su activo más importante en el centro y poder acercarles al mundo del emprendimiento y la innovación a través de la inversión, la mentorización, la posibilidad de emprendimiento, etc. Paralelamente junto a LaLiga Tech lanzaremos retos en la búsqueda de potenciales startups que puedan generar una revolución en el sector y que puedan cubrir necesidades que tiene LaLiga.

Wayra aporta conocimiento y experiencia en el sector de la innovación y emprendimiento. Querían introducirse en el sector deportivo y lo han querido hacer de nuestra mano para identificar las mejores oportunidades. Co-invertiremos y aceleraremos proyectos que decidamos entre un comité de dirección conjunto.

ESIC, nuestro partner académico, además de ofrecer su programa de Bootcamp Online, desarrollado por el área de emprendimiento, ofrece mentores, conocimiento y divulgación a todas las startups que entren dentro del proyecto. Su capacidad académica es una pieza muy valiosa para nuestras startups. Además, pronto lanzaremos estudios de innovación del sector deportivo quedesarrollaremos junto a ellos.Próximos objetivos para SportBoostConsolidar el recorrido de este último año, lanzar el challenge junto a LaLiga, seguir sumando deportistas al programa P.E.O., presentar nuestras nuevas startups que hemos seleccionado yvamos a seleccionar en las diferentes convocatorias y sobre todo, seguiremos intentando localizar esas startups que supongan un cambio en el paradigma del deporte.

¿Consejos para otro emprendedor?

Pocos consejos puedo dar, simplemente agradecer y admirar a toda la gente que decide emprender y tiene ideas que suponen un beneficio para la sociedad y la comunidad deportiva. Es un mundo apasionante del que se aprende cada día. Toda la ayuda que podamos ofrecerles para que salgan adelante es poca.

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